Interespecífica (hacia personas)

AGRESION INTERESPECIFICA POR FALLAS EN LAS JERARQUIAS
Normalmente este tipo de agresión se produce contra los dueños del perro o contra personas ampliamente conocidas por el animal. Se observa con mayor frecuencia en machos y la mayor parte del tiempo estos perros presentan un comportamiento normal donde la manifestación de la dominancia aparece siempre bajo determinadas circunstancias que en general son situaciones límites para la perspectiva del perro.

Evaluar postura corporal
¡¡No confundir con agresión por temor!!

PREVENCION
Autocontroles
Socialización
Jerarquización de la familia
Educación
Autocontroles:
• Secuencia comportamental: fase apetitiva - acto consumatorio - fase de estabilización
• Señal de parada
• Mordisco inhibido: juego + adulto regulador
Jerarquización:
· Contactos
· Iniciativas (aprender a esperar)
· Alimentaria
· Juegos
· Sexual


AGRESION POR TEMOR
En todo acto agresivo coexisten dos pulsiones que se contraponen. Una es la de agresión (ataque) y la otra la de huida. La reacción del animal dependerá de la intensidad que presenten cada una de ellas y del espacio físico donde se encuentre el mismo.
El ataque se producirá cuando el individuo generador del miedo atraviese la denominada “distancia crítica”: distancia en la cual el animal “consciente” de que no puede huir “decide” que no tiene otra salida que la de atacar. Evaluar postura corporal.

Características: fase de intimidación muy corta o inexistente. No hay control de la mordida causando heridas profundas. Frecuencia cardíaca y respiratoria aumentadas. Midriasis (“mirada de loco”). Si hay agresiones por temor repetidas = ansiedad

ETIOLOGIA
Adaptativa
Ansiedad
Trastorno del desarrollo: privación social
Experiencias traumáticas
¿Genética?: directa e indirecta
PREVENCION
· Estimulación temprana adecuada: homeostasis sensorial
· Socialización
· Evitar experiencias traumáticas
· Visitas no traumáticas a la clínica
· Jerarquización de la familia

POR DOLOR
Se manifiesta de manera reaccional en estados álgidos. Depende de la sensibilidad particular del animal y de experiencias previas.

¡¡Diferenciar de agresión por temor!! (probable evolución)

PROTECTORA DEL DUEÑO (sobreprotectora Þ sin amenaza real)
Los perros que presentan este tipo de agresión suelen parecer “obedientes” pero en realidad son quienes toman las iniciativas actuando como líderes y asumiendo la responsabilidad por el dueño.
En estos casos el perro manifiesta agresividad hacia personas desconocidas que se acercan al propietario sin evidenciar ningún signo de amenaza o hacia miembros del grupo que se acercan de manera afectuosa al individuo que es sobreprotegido por el animal.

La causa de este comportamiento es la inseguridad del perro y un desarrollo exagerado de los reflejos de defensa activa originados a partir del vínculo inadecuado con el propietario (no para éste) y/o de un síndrome de privación y suele estar acompañado por un trastorno en la jerarquización.
PREVENCIONEstimulación temprana adecuada: homeostasis sensorial
Socialización
Evitar experiencias traumáticas
Jerarquización de la familia
Desapego adecuado (evitar hiperapego)

PROTECTORA: MATERNAL
Se presenta durante la preñez o falsapreñez próxima al momento de la parición y puede manifestarse ante una amenaza real o virtual. En los casos de falsapreñez la protección está relacionada con un objeto inanimado. La secuencia del comportamiento agresivo es normal y cesa en la fase apetitiva si no se toman los cachorros o el objeto en cuestión.
Por el contrario si se avanza la hembra puede pasar a la fase consumatoria o eventualmente redirigir la agresividad hacia los cachorros apareciendo canibalismo.


SOBREPROTECTORA: MATERIAL
Se presenta fuera de la preñez o falsapreñez y puede manifestarse ante una amenaza real o virtual. La secuencia del comportamiento agresivo puede ser normal o anormal.
Suele estar acompañada por un trastorno en la jerarquización y es un signo relevante en la distimia del cocker spaniel.


SOBREPROTECTORA: COMIDA
Si comienza a manifestarse a edad temprana, el origen del comportamiento es ancestral y/o producto de experiencias tempranas. Si se presenta a mayor edad posiblemente esté relacionada con estímulos irritativos recargadores. Desde el comienzo la secuencia del comportamiento agresivo es normal aunque puede instrumentalizarse. La presencia o ausencia y la intensidad de la respuesta dependen del tipo de alimento (hueso, carne, balanceado).
Si bien puede ser un signo precoz de un trastorno en la jerarquización, esto no
siempre es así.
PREVENCION
Terapia por modulación de flujos: liderazgo y jerarquización del propietario.
Terapia cognitiva: rutina agradable
¡¡¡NO MOLESTAR MIENTRAS COME!!!
¡¡¡NO DAR HUESOS!!!


POR JUEGO
Se manifiesta a través de un cambio motivacional durante el juego. Los juegos en los perros son de tipo competitivo (peleas, disputas por un objeto, perseguidorperseguido) y sirven parareforzar el vínculo y los roles jerárquicos. Esto también sucede en su interacción con los humanos por lo que en situaciones de alta excitación, sobre todo cuando no está establecida claramente la relación jerárquica el contexto de juego puede repentinamente cambiar a uno “serio” y aparecer agresividad abierta. Esto generalmente ocurre en perros que han sido o son
estimulados en juegos de interacción física y competitiva durante los cuales son ellos quienes tienen la iniciativa y el control del juego.
Juego competitivo
Condiciones para su implementación
· Relación jerárquica adecuada propietario - perro
· El dueño toma la iniciativa del juego
· El perro nunca llega a “morder” al dueño durante el juego
· Si hay juguetes el perro sólo tironea o “gruñe” pero no intenta “morder” y si lo hace suelta rápidamente. El perro suelta el objeto ante la orden de detención del juego.
· El juego se detiene ante la iniciativa del dueño. El perro se calma rápidamente y
acude junto a él. El propietario le ordena sentarse, el perro recibe una caricia por
la obediencia.
PREVENCION
Jerarquización de la familia
Juego no competitivo
Juego controlado por reglas


TERRITORIAL
Dentro del área de residencia el animal establece su territorio al cual puede defender activamente. El mismo puede ser un sector específico dentro de la casa o toda ella en su conjunto. En este último caso, la agresión está orientada hacia personas desconocidas mientras que en el primero la agresión puede ser intragrupal y en general está acompañada de un trastorno en la jerarquización.
Suele aumentar en intensidad en espacios pequeños.


REDIRIGIDA
Agresión en la cual un animal redirige su estado emocional hacia un individuo ajeno al que actuó como estímulo disparador del comportamiento Se observa frecuentemente al intentar separar dos perros que se pelean. La imposibilidad de concretar la acción produce la redirección de la agresión.
A mayor excitación mayor probabilidad de redirigir la agresión.

IRRITABLE
Agresión que resulta de una baja del umbral que origina los episodios agresivos.
Situaciones de conflicto (frustración), estrés, dolor agudo o crónico, pueden ser causa de dicha disminución del umbral y facilitar la manifestación de episodios agresivos.
Ciertos estímulos pueden actuar como “estímulos recargadores”, es decir que la manifestación de un episodio agresivo se produce por una repetición de estímulos que previamente no originaban la manifestación de la agresión.
En toda agresión irritable resulta de vital importancia una evaluación pormenorizada a fin de descartar una causa orgánica subyacente.

¡Atención!: Rápida instrumentalización
En individuos líderes (dominantes)
Postura: el individuo está erguido con la cabeza levantada; orejas y cola erectas.
Inmediatamente antes del ataque las orejas se abaten sobre la cabeza.
La fase de intimidación es seguida de cerca por una mordida breve, repetida y sacudiendo al adversario. Si no hay sumisión de este último, se produce una nueva secuencia hasta que el perdedor se retira. Es entonces donde el vencedor puede acercarse y lamer la herida del vencido (¡¡NO ES PEDIDO DE DISCULPAS!!)
para luego alejarse.
La agresión irritable está siempre presente en los individuos dominantes.
En individuos dependientes(dominados)Postura: el individuo está echado con la cabeza baja y las orejas echadas hacia atrás
(“perro hipócrita”) . Midriasis.
La fase de intimidación es poco audible y los mordiscos son múltiples, sin sacudir al agredido. Inmediatamente se produce la huida del agresor con los miembros flexionados, la cola bajo el vientre y las orejas hacia atrás. Finalmente el perro se esconde.
La agresión irritable en perros dependientes suele ser de aparición brusca y estar desencadenadas por dolor (agudo o crónico), disendocrinea o alteración sensorial.
PREVENCIONJerarquización de la familia
Juego no competitivo
Juego controlado por reglas
¡¡EVITAR ESTIMULOS RECARGADORES!!
TRATAMIENTO
¡¡EVITAR ESTIMULOS RECARGADORES!!
Terapia comportamental general: Educación, entrenamiento de obediencia,
ejercitación programada y manejo estratégico.
Terapia específica: desensibilización sistemática, contracondicionamiento.
Terapia por modulación de flujos: liderazgo y jerarquización del propietario
Terapia cognitiva: regresión social dirigida + rutina agradable
Terapia medicamentosa: ISRS, IRS

FACILITACION SOCIAL
La facilitación social es un fenómeno por el cual el comportamiento de un individuo ejerce un efecto estimulador recíproco y adicional sobre el comportamiento de otro/s individuo/s.
Se observa frecuentemente en familias en las que la agresión o el juego agresivo entre dos individuos actúa como estímulo para el comportamiento agresivo del
perro.

PREDATORIA
La agresión predatoria es un tipo de agresión no afectiva, es decir aquella en la que
no hay activación autonómica (simpática ni adrenal).
Las víctimas de este tipo de agresión suelen ser aquellas con las cuales el perro no fue socializado o aquellas que, por sus movimientos, estimulan el comportamiento predatorio. Entre las primeras las más habituales son pájaros, gatos, otros perros, bebés y niños pequeños. Entre las últimas, ciclistas, motociclistas, personas corriendo y niños pequeños.
PREVENCION
Socialización con las especies a convivir
Jerarquización de la familia


AGRESION POR CAUSAS MEDICAS
Epilepsia: etograma normal con episodios de agresividad repentina no provocada ni predecible. Los episodios suelen producirse a intervalos regulares con frecuencia creciente.
Diagnóstico por EEG
Hidrocefalia: Habitualmente en perros pequeños. Diagnóstico por EEG, TAC.
Hipotiroidismo: hiperactividad y/o agresividad. Se postula una disfunción
serotoninérgica
Lapso mental: cambio de personalidad con marcada agresividad en perros que llegan al año y medio o dos años de vida y que hasta ese momento se comportaban normalmente.
Diagnóstico por EEG (ondas de bajo voltaje y actividad rápida).
Desbalance hormonal

IDIOPATICA
La agresión idiopática es aquella que se manifiesta a través de episodios de agresión violentos, descontrolados y no provocados ni predecibles de causa desconocida. Varios autores postulan que este tipo de agresión puede semejar a la epilepsia psicomotora que se caracteriza por ataques de solo unos minutos donde el individuo responde dentro de ciertos límites al ambiente siendo capaz de realizar actos motores coordinados.
Síndrome de ira, lapso mental y descontrol episódico son trastornos comportamentales que podrían ser del tipo de la agresión idiopática.
Este tipo de agresión aparece con mayor frecuencia en perros de 1 a 3 años y debe ser cuidadosamente distinguida de la agresión jerárquica.
Realizar estudios complementarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario